Alas de Ónix de Rebecca Yarros: una reseña libre de spoilers
Este libro nos destrozó, y no hemos podido dejar de pensar en él.
Nota:
Aunque no hablaremos de Alas de Ónix, sí mencionaremos Alas de Sangre y Alas de Hierro. Si aún no han terminado alguno de estos libros, les recomendamos archivar o guardar este post para leerlo después. Pero si quieren spoilers y más, ya tenemos un episodio bonus en nuestro podcast. ¡Vayan a escucharlo!
¿Por dónde empezamos?
No estamos bien. Nuestra alma y corazón siguen en Tyrrendor, aturdidas por otro final lleno de suspenso (sí, dramáticas, pero así nos sentimos). Vero no ha podido dejar de pensar en ese final y ya comenzó a releer el libro. Yo (Zory), en cambio, estoy en negación y prefiero esperar antes de volver a leerlo. Estoy considerando refugiarme en mi libro de confort: Heart Sick de Chelsea Cain.
No estamos seguras de cómo se siente el resto del fandom respecto a la tercera entrega de la serie Empyrean, pero creemos que la escritura en este libro fue excelente. Volvimos a la Rebecca Yarros que nos enamoró en Alas de Sangre.
Puntuación de Alas de Ónix:
🔥 Nivel Andarna, quemando a ese Venin en Basgiath.
Nos reímos muchísimo. Cuando Ridoc no está haciendo chistes, Andarna suelta comentarios perfectos.
Contuvimos la respiración durante las escenas de batalla, temiendo que algunos personajes no sobrevivieran. Y, como Yarros es fiel a los riesgos y horrores de la guerra, no todos lo hacen.
Nos derretimos cada vez que Xaden llamó a Violet mi amor. Si ya terminaron el libro, vayan al episodio bonus del podcast y escuchen la teoría de Zory sobre esto.
💙 Amamos la representación positiva de la discapacidad.
¿El final? Incluso más impactante que el de Alas de Hierro. ¿Cómo rayos es eso posible? Nadie debería poder escribir un libro tan magistral.
Llegamos a Alas de Ónix con miles de preguntas...
Algunas obtuvieron respuesta, pero salimos con muchas más. Aquí algunas de nuestras dudas más recurrentes (las discutimos en el bonus):
¿Por qué el cabello de Violet es tan raro?
¿Cuál será el segundo sello de Violet?
¿Cómo rayos vamos a salvar a Xaden?
¿Todos los marcados tienen un segundo sello?
¿Por qué Andarna quedó atrás como el único miembro de su especie?
¿Por qué el padre de Violet nunca es mencionado por su nombre? ¿Es intencional?
¿Quiénes, además de Jack Barlow y Xaden, están dentro de Basgiath?
¿Por qué Tairn nunca habla de su antiguo jinete? ¿Es un tabú o hay algo más detrás?
¿El tatuaje de runas en la mano de Brennan?
Si bien en algunos momentos puede parecer que Yarros se expandió demasiado más allá de Navarre, la respuesta es: SÍ, era necesario. No olvidemos que este es el libro intermedio de un quinteto. Es muy probable que los presagios de los próximos dos libros ya estén sembrados en estos tres primeros.
Alas de Ónix de Rebecca Yarros
🔥 Romance: 🌶️🌶️🌶️
☠ Tócala y muere
👿 Shadow Xaddy (Por favor, ayúdennos a encontrar un buen término para Shadow Daddies en español)
⚡ Sí, eso sigue sucediendo... en la batalla y en la cama 😂 y Ridoc, tiene algo que decir al respecto.
🗡 Sí, mi amor, estoy celoso.
👨🏫 Profesor Xaden
🌎 Elementos de fantasía y construcción de mundo
🐲 Dragones
🦅/🦁 Grifos
✨ Magia
👻 Entes sin alma que drenan la tierra de magia
🏛 Amplio panteón de dioses y diosas
El romance: fresco a pesar de ser el tercer libro
En una trama romántica que se desarrolla a lo largo de cinco libros, Yarros tiene el reto de mantener la relación atractiva para nosotras las lectoras.
Primer libro → Enemigos que se aman. Aunque sabíamos que Violet terminaría enamorada de Xaden (especialmente después de ese beso meh con Dain), el misterio era cómo se enamorarían.
Segundo libro → Secretos y desconfianza. Violet lucha con la revelación de que la mayor parte de su visión del mundo se basaba en mentiras o secretos. Algunas lectoras se molestaron con la manera en que se alejaba de Xaden, pero Yarros retrató de forma realista a una mujer joven enfrentando una crisis de confianza.
Si Violet hubiera sido demasiado racional en esa situación, o si hubiera perdonado a Xaden fácilmente pese a que él había estado liderando una rebelión bajo sus narices, habría sido poco realista (y hasta tóxico). La Violet de Alas de Hierro está aterrada de confiar, incluso cuando es evidente que Xaden es el amor de su vida.
Tercer libro → ¿Amar al enemigo? La devastadora revelación del final de Alas de Hierro (Xaden convertido en Venin) define el romance de Alas de Ónix.
¿Violet se quedará o se irá?
¿Xaden se quedará o se irá?
Violet prometió a su escuadrón no guardar secretos, pero ¿qué pasa si revelar la verdad significa condenar a muerte al hombre que ama?
¿Se puede amar verdaderamente al enemigo?
¿Volveremos al enemigos a amantes... y a enemigos? ¿O encontrarán una manera de permanecer juntos? No puedo decirlo... porque sería un spoiler.
Cita que nos hizo temblar por Xaden:
Reflexiones finales
Nos encanta esta serie y estos personajes, así que disfrutamos muchísimo este libro. La historia ha crecido enormemente, aunque es cierto que Yarros pudo haber eliminado algunos puntos de la trama, ya que algunos eventos fueron similares a los capítulos finales de Alas de Hierro.